martes, 4 de junio de 2013

Guía de estudio de verbo simple y compuesto en modo indicativo

Departamento de Educación Talca 
Liceo Abate Molina Talca 
Lenguaje y comunicación


Profesora: Javiera Poblete Fernández 






Guía de estudio
Asignatura: Lenguaje y comunicación
Nombre:________________________
Puntaje  _________________________
Nota:    ________________________
 Objetivos
Ejercitar y reforzar el modo indicativo de los tiempos simples y compuestos , trabajados anteriormente en clases
Instrucciones
Lee atentamente las definiciones de ayuda e identifica el modo y tiempo en cada una de las oraciones











Los tiempos verbales se reparten en dos series: los tiempos simples (salto) y los tiempos compuestos (he saltado). 

Lee este párrafo:
Carlos notó que el ruiseñor se había lastimado la patita. Para curarlo, el niño buscó la misma medicina que su mamá le había puesto cuando se cortó un dedo.
¿Qué diferencia observas entre los verbos destacados?
El verbo de una oración puede ser simple o compuesto. Si se compone de una sola palabra, es simple.
Ejemplos: notó, buscó, cortó
Si el verbo se compone de dos palabras o más, es compuesto.
Ejemplo: había lastimado, había puesto.
Tiempos simples y tiempos compuestos 
 Las formas verbales simples constan de una sola palabra. Llora, lloraría
Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. he llorado, habría llorado




Ejercitemos lo aprendido


Identifica el verbo, luego indica que tiempo es SIMPLE/COMPUESTO

Juanita canta una canción.

Lydia nunca desayuna por la mañana.

El verano que viene mis amigos se van de vacaciones a los Estados Unidos.

Ahora mismo vas a casa de José y traes el libro.

Ayer estaba con Carlitos en el parque y de pronto viene Carla y me dice: ¿A quién esperas?


Subraya el verbo en cada oración. Escribe S, si es simple y C, si es compuesto.

 Carlos y su familia respetan los animales.
 La familia había vivido en una finca de Lares.
 Natalia había viajado a las montañas.
 Las plantas nos dan alimento, oxígeno y sombra.
 El pajarito ha cantado toda la mañana.
 Andrea y yo sembramos un árbol en el patio.
 Todos escuchan el canto del ruiseñor.
 Tú has sido siempre muy bueno con mi perro.
 Me gustan las rosas.
 Ella había querido tener un árbol de guayaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario