¿ Cómo desarrollar una lectura por gusto en los alumnos?
Para poder desarrollar una lectura eficaz y por gusto con los alumnos se necesitan variados factores, estos dependen del alumno y del profesor.
- Motivación: el alumno al principio podrá leer textos breves, como cuentos, fábulas y pequeños extractos de novelas, llamando la atención del alumno y su interés por la lectura. Todos estos textos que el alumno leerá, tienen que ser elegido previamente por el profesor.
- Realidad escolar : para que el alumno lee por gusto, el profesor tiene que enfocarse en la realidad y contexto social y cultural que vive el alumno. Porque no le vas a poder pedir que compren libros si su nivel económico es bajo, priorizando otras cosas antes que la lectura. Para tener mayor accesibilidad a lecturas se podría empezar con los cuentos que están en el libro de clases, haciéndolos leer todos los días una parte del cuento, para que estos sigan día a día y sin la intervención del profesor.
- Contexto familiar: el que los alumnos no leen, no depende de ellos, ya que en sus familias nunca han visto a su padres tomar el diario, o leer algún libro. Para que poco a poco el alumno puede gustarle la lectura, hay que incentivar a la familia, y hacerla participe de la lectura, mostrando lo importante que es en la vida de los alumnos, y de esta manera poder motivar a la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario